-Ofrendas Apropiadas-


DIEZ CLASES DE OFRENDAS


 Existen diez clases de ofrendas:

1. Inciensos

2. Flores

3. Lámparas

4. Joyas

5. Parasoles

6. Doseles

7. Prendas de vestir

8. Comida

9. Música

10. Juntar las palmas

 1) Inciensos

Más importante que la cantidad es la calidad. Los inciensos que se utilicen como ofrenda en los altares de los Budas deben ser, en la medida de lo posible, de buena calidad, pues el uso de inciensos de baja calidad podría interpretarse como signo de cierta falta de sinceridad y respeto. Entre los inciensos más usados por los budistas están los de sándalo, pues su aroma tiene la capacidad de difundirse en muchos kilómetros a la redonda.

En el Sutra del Bodhisattva Ksitigarbha (Tesoro de la Tierra) se menciona a una mujer de la casta brahmán que vendió su casa y sus posesiones para hacer una gran ofrenda al Tathagata (Buda) “Rey con Natural Dominio del Samadhi de la Flor Iluminada”. ¿Por qué? Pues porque para ella era más importante el hecho de realizar la ofrenda con verdadera sinceridad que el de quedarse sin vivienda propia.

Uno de los beneficios obtenidos al hacer ofrendas de incienso es que, en el futuro, el cuerpo emitirá una fragancia agradable. La boca y los poros del cuerpo del Buda Shakyamuni emitían constantemente fragancia. ¿Por qué el cuerpo de una persona ordinaria emite olores desagradables? La causa es que en el pasado no hizo ofrendas de incienso al Buda, ni observó los preceptos. Por el contrario, utilizar inciensos como ofrendas al Buda causará que el cuerpo produzca un aroma agradable. ¿Al realizar ofrendas de inciensos al Buda, hay que pedir que en el futuro el cuerpo emita fragancia? No. No es necesario que uno lo pida, el logro viene de modo natural. Cuando el mérito y la virtud de la persona sean íntegros, la fragancia se emitirá espontáneamente; pero de no serlo, aunque se pida, no se logrará. El hecho de que los dioses tengan cuerpos fragantes se debe a que en los cielos realizan ofrendas de incienso a los Budas.

 2) Flores

Existe una gran variedad de flores naturales con las que se pueden hacer ofrendas. Mientras más sinceros sean al ofrecerlas, más mérito y virtud lograrán. Si no les importa gastarse mucho dinero en comprarse exquisiteces para comer, pero a la hora de ofrecer flores al Buda les cuesta gastarse ni tan siquiera un poco, demostrarían falta de sinceridad.

Tener facciones regulares, apariencia digna, y resultar agradables a la vista de los demás, son beneficios que se obtienen al ofrendar flores al Buda. El Buda Shakyamuni poseía facciones perfectas porque en sus vidas pasadas realizó ofrendas de inciensos y flores a otros Budas. Si piensan que tener facciones perfectas podría ser un inconveniente, pueden imitar al Patriarca Bodhidharma, quien tenía una apariencia ruda. Así que depende de ustedes el tener la apariencia que más les guste.

 3) Lámparas

Si encienden lámparas o velas en los altares ante los Budas, en el futuro tendrán ojos despejados y luminosos. Podrán incluso ver cosas imposibles de ver para los demás, y lo que otras personas ignoren, ustedes lo podrán saber. Podrán incluso abrir los cinco tipos de ojos espirituales: el ojo celestial, el ojo de carne, el ojo del Dharma, el ojo de la sabiduría, y el ojo del Buda. ¿Por qué no poseen la visión del ojo del Buda mientras que otras personas sí? Si no han ofrendado ni una gota de aceite, ni un par de velas, u otra clase de ofrenda luminosa al Buda, ¿cómo pretenden obtener los cinco tipos de ojos? Por lo tanto, es conveniente esforzarse en ofrendar el mejor aceite e incienso, y en encender lámparas (o velas) para el Buda, pues el mérito y la virtud que se obtienen son maravillosos.

 4) Joyas

Joyas valiosas y collares de piedras preciosas o perlas.

 5) Parasoles

Son artículos hechos con materiales finos en forma de sombrilla que se usan para cubrir o simplemente para adornar el Salón de los Budas.

 6) Doseles

En este grupo se incluyen los estandartes, pendones, y demás insignias, hechos con finas telas pintadas y adornadas con delicadas inscripciones. El Rey del Cielo del Gran Brahma posee un ejemplo de dosel suspendido en forma de malla curvada que está adornada con infinitas joyas.

 7) Prendas de Vestir

Antes de estrenar prendas de vestir de calidad, deberían ofrecerlas al Buda. A pesar de que el Buda no se las pondrá, se hace la ofrenda como un gesto de sinceridad y respeto.

 8) Comida

La fruta sobre todo, pero también muestras de lo que se vaya a comer, deberían ofrecerse primero al Buda. Es un modo de mostrar respeto a la Triple Joya: el Buda, el Dharma, y el Sangha.

 9) Música

La música producida en el Salón de los Budas con instrumentos como el pez de madera, el tambor y la campana, así como también los cantos de alabanza; todas estas clases de música son ofrendas para el Buda.

 10) Juntar las palmas

Esta última es la más sencilla. Simplemente juntar las palmas de las manos como una ofrenda.

versión en PDF

<< varios   |  ofrendas NO apropiadas >>

   

 Bienvenida | DRBA | CTTB | BTTS | Ven. Maestro | Publicaciones |
 | Dharma  | glosario | sones | varios | mapa | links |
 | Transferencia de méritos | mapa del sitio |
>> Inicio
| Condiciones <<

www.budismodrba.org    informes@budismodrba.org

copyright © 2006 DRBA, BTTS, CTTB